“Durante esos cuatro días (del 8 al 11 de diciembre de 2013), quienes como agentes policiales tenían el deber de vigilar, prevenir y asegurar la paz pública y social y el orden constitucional, incumplieron las funciones que les son propias, dejando a la sociedad en un total desamparo, obligando a diferentes policías a cesar en sus funciones y no permitiendo el accionar del sistema de respuesta rápida de la institución policial. Tan es así, que ese estado de desamparo e indefensión que causaron a la sociedad en su conjunto fue aprovechado por otro grupo de personas que procedieron a saquear comercios y particulares. Surge también que el entonces jefe de Policía, comisario Jorge Racedo, conocía cuál era la situación desde el comienzo de la misma, no disponiendo ninguna medida efectiva a los fines de asegurar el mandato de la ley y el cumplimiento de los deberes que les eran propios”.
En esas líneas se resume la acusación contra 47 policías formulada por los fiscales de Instrucción Adriana Giannoni y Diego López Ávila en la requisitoria de elevación a juicio. Los uniformados, entre los que está el ex jefe de la fuerza, están imputados por varios delitos. El jueves de la semana pasada, la jueza de Instrucción Mirta Lenis de Vera hizo lugar al pedido de los fiscales y dispuso la elevación a juicio del caso.
Los policías llegaron a esta instancia como consecuencia del auto acuartelamiento que llevaron adelante entre el 8 y el 11 de diciembre de 2013. A Giannoni y a López Ávila les llevó 11 meses investigar el caso. Identificar a cada uno de los imputados y determinar qué responsabilidad tuvo cada uno de ellos también fue un trabajo difícil. En la resolución que lleva la firma de Lenis de Vera, a la que tuvo acceso LA GACETA, se consigna que los investigadores se valieron de registros fílmicos (algunos aportados por canales de televisión local) para concretar esa tarea.
Argumentos
En la acusación contra 47 uniformados, los fiscales relatan que se concentraron en la Subjefatura de la Policía, ubicada en la esquina de las calles Chile y San Miguel. “Cortaron el tránsito vehicular con sus autos y motos particulares, impidiendo maliciosamente el ingreso y egreso de personal y vehículos policiales con el fin de exigir al Superior Gobierno de la Provincia la obtención de determinados beneficios y mejoras salariales”, dice el texto.
Giannoni y López Ávila también mencionan que la mayoría de esos policías ostentaban sus armas de fuego reglamentarias como medio de presión. “Con su permanencia en el autoacuartelamiento posibilitaron la producción de múltiples delitos por terceras personas que, en forma indiscriminada y en cadena, aprovecharon la situación acontecida para dirigirse en grandes grupos dispersados hacia distintos puntos de la ciudad y sus alrededores”, afirma la acusación.
Más adelante, el texto agrega que los policías “se rehusaron cumplir con las obligaciones específicas inherentes a sus cargos, tendientes a evitar, impedir y perseguir a los autores de los ilícitos contra la propiedad y las personas, de los que resultarían perjudicados varios comercios, casas particulares y ciudadanos”.
Estos policías están imputados por los delitos de sedición agravada, incitación a la violencia colectiva, impedimento del normal funcionamiento de los transportes por tierra, privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, hurto calamitoso reiterado y robo calificado calamitoso reiterado.
El jefe
Respecto a Racedo, que en ese momento estaba al frente de la fuerza, la acusación dice: “omitió intencionada y maliciosamente disponer, arbitrar los medios y/o hacer uso de las facultades a su cargo, como por ejemplo ordenar el cumplimiento inmediato de un retén policial que habría permitido que el resto de la fuerza no plegado al presunto reclamo salarial, que se encontrare de franco o cumpliendo adicionales, se sume a las tareas prevencionales y de seguridad, disposición que razonablemente produciría el restablecimiento del orden casi en forma inmediata”.
A Racedo lo imputaron por los delitos de sedición agravada, incitación a la violencia colectiva, impedimento del normal funcionamiento de los transportes por tierra, privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, hurto calamitoso reiterado y robo calificado calamitoso reiterado.
En la resolución, Lenis de Vera también ordenó el sobreseimiento de otros 23 uniformados que en algún momento habían estado vinculados a la causa por distintos delitos, como incumplimiento de funcionario público, sedición agravada y daño agravado de bienes de uso público.
CÓMO SIGUE LA CAUSA
1
De ahora en más, la Cámara de Apelaciones deberá analizar todas las impugnaciones que presenten los abogados defensores.
2
En caso de que la Cámara de Apelaciones haga lugar a alguna de esas impugnaciones, se deberá volver a revisar el punto impugnado.
3
Si la Cámara decide que debe realizarse el debate, pasa a sortearse la sala correspondiente. Se estima que el juicio no se haría antes de mediados de 2016.
Sobreseídos
Pablo Esteban Guzmán
Roberto Emilio Gómez
Martín Ezequiel Álvarez
José Lionel Coca Rondoletto
Héctor Leonel Rasgido
Luis Daniel García
José Orlando Leal
Julio Martín Ruiz
Matías Gastón Palomino
Mauricio Alejandro Rivero
Jorge Alejandro Galván
Pablo Alejandro Reyes
Ángel María Ríos
Argemina del Valle Salazar
Diego González Roncari
Ramón Eduardo Brito
Alejandro Ruiz Díaz
Juan Antonio Moya
Andrés José Antonio Leguina
Fanny Elizabeth Ávila
Matías Osvaldo Romano
Noel Molina Fernández
Walter Fabián Ruiz
Imputados
Jorge Herminio Racedo
Diego Alberto Herrera
Pablo Pedro Pérez
Federico Antonio Castro
Eugenio Alejandro Mamaní
Ángel René Chaile
Walter Adrián García
Miguel Ángel Toledo
Flavia María Belén Bedmar
Sergio Omar Hogas
Néstor Raúl Salinas
Diego Darío Urquiza
Luis Alberto Herrera
Augusto Francisco Naranjo
Ismael Antonio Gómez
José Antonio Molina
Ariel Antonio Herrera
Marcelo Norberto López
Mario Leonardo
Erik Galarzo
Juan Luis Albarracín
Luis Orlando Vega
Julio Guillermo Lescano
Mario Alfredo Hernández
Víctor Pablo Di Colantonio
Jorge Luis González
Héctor Marcelo Jaime
Daniel Luis Arnaldo Medina
Víctor Hugo Ruesgas
Carlos Alberto Reyna
Eduardo Augusto Rodríguez
Daniel Hugo Narváez
Franco Nicolás Acuña
Marcelo Gustavo Alderete
Cristian Sebastián Zóttola
Gabriela del Valle Albornóz
Omar Daniel Contreras
Ángel Ariel Romano
Lucio Marcelino Medina
Orlando Benito López
Richard Leopoldo Nadal
Walter Sebastián Ángelis
Omar Osvaldo Albarracín
Adrián Marcelo Ruiz
Diego Benicio Galván
Franco Leonardo Jeréz
Manuel Eduardo Reynoso
Julio Alejandro Acosta